martes, 20 de septiembre de 2011

QUE SON LOS VIVEROS

Se define al establecimiento dedicado a la producción, comercialización o introducción de plantas o sus partes destinadas a la propagación o multiplicación.
Las plantas producidas se destinan para la venta o para nuevas plantaciones (frutales o forestales).
El vivero facilita el control de la temperatura, humedad, insectos y enfermedades, durante la germinación de la semilla y el crecimiento del plantín, lo que permite lograr mayor cantidad de plantas y seleccionar las mejores para llevar a campo.
Existen diferentes tipos de viveros de acuerdo a las especies que se cultivan, ornamentales, frutales, forestales o bien aquellos que producen varias especies denominados viveros polifíticos.
También pueden clasificarse en permanentes y transitorios. Estos últimos se realizan sólo durante una o dos temporadas para abastecer una plantación (forestal o frutal).

click para ampliar

¿Qué hay que tener en cuenta para ubicar el vivero?

  • Terrenos bien protegidos de los vientos, con buen drenaje (que no se encharque).

  • Una fuente de agua en cantidad, permanente y que no sea salada, sucia o contaminada. Es importante prever su disponibilidad continua. Su uso racional es muy importante por tratarse de un recurso no renovable y escaso en épocas de sequía donde las napas se encuentran bajas.

  • La superficie disponible en función de la cantidad de plantines a producir

  • Buenos accesos y caminos pavimentados.

  • Cercanía a la vivienda para un control más eficiente del establecimiento.

  • La selección de las especies es otro de los aspectos a considerar, y se realiza en función del lugar disponible, las condiciones agroecológicas de la zona, el tiempo necesario para la comercialización y la demanda del mercado.